¿Cómo afectan las nuevas medidas económicas a mi Pyme?

Desde el lunes recibimos muchas consultas en RBM sobre la situación económica y financiera de nuestro país. ¿cuánto estoy perdiendo en este aumento del dólar? ¿cómo calculo mis nuevos costos? ¿entrego los pedidos pendientes o no los entrego? ¿qué hago con mis proveedores?

Muchas dudas en el mundo pyme y emprendedor!. Y es absolutamente lógico ya que vivimos días de desestabilizaciones, pero al menos hoy tuvimos medidas económicas puntuales que hacen girar el rumbo. ¿Querés saber cómo pueden afectarte? No te pierdas este artículo.

 

 Primero es importante definir las medidas económicas anunciadas en el día de hoy, destacando los puntos más importantes que impactan directamente sobre los ingresos, según cada caso:

 

 Retenciones de impuestos a las ganancias para los empleados en relación de dependencia:

Aumenta el mínimo no imponible, del sueldo bruto, es decir antes de los descuentos: $55.000 para los solteros y $70.000 para los casados. A su vez, se estudia el cronograma de devolución sobre las retenciones ya hechas durante el año.

 

 Para los autónomos:

Se reduce al 50% el monto a abonar en concepto de anticipos de ganancias.

En septiembre y octubre habrá un bono extra de $1.000.

 

 Pymes:

Se lanzó un plan a 10 años para abonar deudas tributarias incluidas hasta el 15/08. El plan podrá realizarse hasta el 31/10/2019. Aún no se definieron las tasas de interés.

Se podrá tener hasta 10 planes de pagos vigentes, anteriormente eran 6.

 

 Para todos los empleados:

Durante septiembre y octubre no se realizará el descuento del 11% en concepto de jubilación en los recibos de sueldos.

 

 Para los monotributistas:

No pagarán en septiembre, el componente impositivo, sólo abonarán obra social y jubilación. A efectos prácticos, quienes tengan adheridos su pago a débito automático, no deberán realizar ningún trámite, el débito ya se hará con el descuento. El único requisito es abonar en tiempo y forma aquellos que lo hacen de forma manual.

 

 Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales:

Habrá un bono de $5.000 a fin de agosto.

 

 Asignación universal por hijo:

En septiembre y octubre habrá un bono extra de $1.000.

 

 Becas progresar:

Para los estudiantes que posean las becas, habrá un aumento del 40%.

 

 Combustibles:

No habrá aumento dentro de los próximos 90 días.

 

 Ahora si! ¿Qué hacer frente a estas nuevas reglas?

 

 Desde RBM pensamos que la mejor manera de salir adelante es analizando y planificando cada componente económico.

 

Primero y ante todo, frente a la falta de estabilidad sé cauteloso.  Calculá cuáles son los factores reales que afectan en tus costos; no olvides ninguno pero tampoco entres en pánico y aumentes de forma instintiva.

 

Ser calmo en este momento no es fácil, pero tené en cuenta que las decisiones que tomes tengan  el menor impacto posible en los precios  que llegan a tus clientes, evitá generar un precio distorsionado generado por especulación, ya que ese impacto directo va a afectar a la merma de tus ventas.

Por último, confiá en tu estudio contable y administrativo, tomá decisiones en conjunto con profesionales en el tema, para poder seguir pensando tu empresa a largo plazo.

 

 ¿Te interesa un asesoramiento personalizado? Contactanos. Podemos potenciar tus proyectos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Omar (viernes, 06 septiembre 2019 12:05)

    Excelente artículo Doctora, como siempre, claro y conciso.